NUESTRA TIERRA

NUESTRA TIERRA
NUESTRO PUEBLO DE MONTESCLAROS

viernes, 20 de enero de 2012

SAN SEBASTIÁN 2012


 MONTESCLAROS – DÍA DE SAN SEBASTIÁN 20-01-2012

 El día de San Sebastián, 20 de enero, se celebra en Montesclaros con mucha devoción.
Aunque siempre ha sido fiesta de un solo día, se vive muy intensamente el mismo.
Por la mañana se celebra la Santa Misa y se bendicen los bollos de pan con anises, que se repartirán entre todos los vecinos del municipio, también se les dará a quienes nos visiten este día, es costumbre desde tiempos inmemoriales, “repartir la caridad entre todos” éste es el significado.
La “Hermandad de la Caridad” es la encargada de hacer o comprar los bollos y llevarlos a la iglesia para su bendición. Por la tarde, se encargarán de repartirlos casa por casa, uno para cada miembro de la familia. Estos bollos de pan con anises los consumiremos (gustosamente) todos los montesclareños y los que nos visiten en dicho día.
Al atardecer, se ofrece un refrigerio en el local Polivalente perteneciente al Ayuntamiento, donde podremos degustar el pan con anises, chorizo, quesos y un buen vino de “pitarra” elaborado en Montesclaros.
San Sebastián, cuenta todos los años con un Mayordomo que pagará la misa en función de lo que haya costado la subasta para tal fin. El Mayordomo siempre invita a un refrigerio después de los actos religiosos. La forma de trasladar el Santo hasta la Ermita se hace transportándole sobre una peana y cuatro banzos, será llevado a hombros por las cuatro personas que los consiguieron a través de subasta, el año anterior.
El tiempo, nos ha regalado un día especialmente soleado y agradable para hacer el camino hacia la   Ermita de San Sebastian.
Aquí están las imágenes, dedicadas a todos los que por alguna razón, hoy no habéis podido estar en Montesclaros.
























FOTOGRAFÍAS Y TEXTO: A.P.B.